11 mar 2010

Sant Llorenç del munt i l'Obac - Can Flequer

Historias y leyendas de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
                                              Els Maquis a can Flequer




Can Flequer es una antigua masía del municipio de El Pont de Vilomara i Rocafort, hoy deshabitada, que convirtieron en centro de apoyo logístico de la lucha guerrillera antifranquista (maquis) durante los años cuarenta. El episodio sucedido a finales de junio de 1949 en can Flequer fue protagonizado por el grupo capitaneado por Marcel.lí Massana (a) "Panxo" que en aquella ocasión estaba integrado por el legendario Ramon Vila Capdevila (a) "Caracremada" además de 'otros como JB (a) "Sencillo", J. Puig (a) "Tallaventres", M.Z. (a) "Gachas manchegas", Jordi Pons (a) "Tarántula", "La Rana", "Pometa", etc.

La familia que llevaba la granja del Panadero-antiguos militantes anarquistas y amigos de Massana-recibió la notificación que el propietario de la finca, el Sr.. Fontfreda, iría a pasar unos días en la masía de su propiedad. Enterado en Massana de tal hecho, decidió secuestrarlo para pedir un rescate y así aliviar las escasas finanzas del grupo.

El Sr.. Fontfreda acompañado de su hijo, un sobrino y el entonces juez auxiliar del Pont de Vilomara i administrador forestal de la finca Sr.. Jaume Casajoana (a) "Magrans" fueron hasta en Rocafort con el coche de línea y desde allí se dirigieron a pie hasta can Panadero. Mientras estaban desayunando en la fuente del Flequer fueron asaltados y hechos rehenes por maquis.

Durante el día guerrilleros y rehenes permanecieron en el interior de la casa jugando al "tute" para hacer más entretenida la larga espera. Debían estar juntos no menos de veinte y cuatro horas, tiempo necesario para que el hijo del Sr.. Fontfreda fuera a Barcelona y volviera con el rescate pactado entre Massana y su padre: cien mil pesetas.

Al atardecer, maquis y rehenes, salieron de la casa para disponerse a pasar la noche en el bosque-práctica habitual y preventiva del maquis-. Aprovechando un momento de descuido en "Magrans" intentó fugarse pero fue descubierto y herido a tiros en la pierna y el cuello. Se produjeron unos momentos de desconcierto y tensión, algún miembro del maquis hubiera querido escarmentar drásticamente la osadía del juez, la mediación de Massana embargo, fue decisiva; ordenó que alguien fuera a la casa a buscar agua oxigenada y venas para curarlo
. Pasaron la noche sin más obstáculos. Antes, en Massana había indicado a Ramón Vila "Caracremada" y en "Sencillo" la conveniencia de que la familia del colono-matrimonio y cuatro hijos-iniciara el camino hacia la frontera francesa.

A la mañana siguiente el hijo de Fontfreda y su primo llegaban en coche hasta Can Bitó y desde allí subió a pie el camino hacia la finca de su padre. En Massana salió a su encuentro y al preguntarle sobre el dinero el muchacho respondió:-Si a usted no le parece mal, preferiría entregar el dinero a mi padre, que fue quien me ordenó que los llevara. En Massana accedió con admiración semejante atrevida petición.

Una vez tuvieron el dinero, dejaron en libertad a los rehenes y se escondieron por las montañas de alrededor a la espera de la llegada de la noche para enfilar el camino de la frontera.


Texto extraido del libro Històries i llegendes de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Editorial: Farell 






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud,
aquí una gente de Logroño interesada en la guerrilla anarquista a lo largo de todo el estado(lo sentimos por los nacionalismos, somos internacionalistas)aparte de esto tenemos un grupo hardcoreta con una canción que no solo habla de los maquis, sino en la que se menciona can Flequer, y estamos interesados en cualquier información sobre la guerrilla libertaria en todo el estado, si te interesa ahí va una dirección, chowylogro@gmail.com
Salud

Encinar Administracion de Fincas dijo...

Que bonitas son las leyendas y cuentas que contaban antes en los pueblos la gente mayor..., añoro esas historias...

Anónimo dijo...

y si tan internacionalista eres i tanto lo sientes por los nacionalismos... Porque esa fijación por el "estado" porque te interesan solo los guerrilleros de tu estado?

A ver si nos contradecimos un poco menos...

Publicar un comentario